sábado, 22 de agosto de 2009

2. organizacion política


Organización Política
Los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario pues el estado intervenía en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio.
El gobierno era despótico y en cierto modo teocrático, pues como descendientes y representantes del sol, los emperadores eran jefes del orden sacerdotal. El mando se transmitía a los hijos. Funcionarios de todos los niveles actuaban como jueces; los casos más graves los juzgaban los administradores de mas alto rango y los casos de menor importancia, los funcionarios de categorías más bajas. Los castigos variaban no solo de acuerdo con el crimen, sino también de acuerdo a la razón por la cual se había cometido el delito.
Al pronunciar una sentencia, también se tomaba en cuenta la edad del criminal. Un delincuente joven sin ningún tipo de antecedentes, recibía un castigo mas leve que el que había transgredido las leyes anteriormente.
En lugar de pagar impuestos, el pueblo trabajaba para el estado. Este impuesto de trabajo se llamaba mita y los campesinos lo "pagaban" trabajando en las construcciones, en las minas, sirviendo al ejercito, o haciendo cualquier tarea que fuera necesaria.
El Inca, el emperador, tomo él titula de Sapa Inca, "él único emperador". Se creía que descendía del dios del Sol y que el mismo era un dios en la tierra, donde su palabra era ley. El emperador gobernaba un vasto imperio con la ayuda de funcionarios, quienes formaban parte de la nobleza. Cuando un nuevo emperador comenzaba su reinado, se celebraba una gran ceremonia publica en la cual el monarca se colocaba una cinta que señalaba su nuevo rango. Esta cinta estaba adornada con canutillos de oro y borlas rojas; también le agregaban plumas de pájaros exóticos.
El monarca visitaba todos los puntos de su imperio tan frecuentemente como podía.
Los incas se transformaron en miembros de una aristocracia, de la que se extraían los gobernantes y los secretores. Esta aristocracia practicaba la poligamia, incluso con funciones políticas de primer plano.
Para la administración territorial, el imperio se dividía en cuatro partes, que en conjunto formaban el Tahuanstisuyo (cuatro barrios):
El Chinchsuyo que abarcaba Ecuador y e norte del Perú.
El Antisuyo que se extendía al este hasta la cordillera.
El Constituyo que tomaba al oeste hasta la costa.
El collasuyo que abarcaba el sur de Perú, parte de Chile y una pequeña franja de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario